Desde el 1 de julio de 2025, la Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana implementó un formato único para todas las actas del estado civil, incluyendo las de matrimonio, conforme a la Resolución 09-2025, modificada por la Resolución 14-2025..
¿Cómo quedó el acta de matrimonio con las nuevas regulaciones?
- ✅ Formato único: Ya no existen los formatos de extracto ni inextensa. Todas las actas, incluyendo las de matrimonio, se emiten en un solo formato estandarizado.
- 💵 Costo: El precio de emisión del nuevo formato es de RD$600.
- 📄 Validez de actas anteriores: Las actas emitidas antes del 1 de julio de 2025 siguen siendo válidas siempre que tengan el código QR.
- 🌐 Aplicación nacional e internacional: Este cambio aplica tanto en el país como en las oficinas consulares de la JCE en el exterior.
- 🎯 Objetivo: Simplificar trámites, reducir pasos innecesarios y modernizar el sistema registral dominicano.